miércoles, 11 de agosto de 2010

Territorios Palestinos

Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania (5.640 km² de superficie terreste y 220 km² del mar muerto) y la Franja de Gaza (360 km²), que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania en 1948 y, desde 1967 y hasta la actualidad, por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días.

 En el año 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, como consecuencia de lo cual la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.




Esta denominación se suele referir en la actualidad a los territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque puede también incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania.

 La denominación no incluye los Altos del Golán (reclamados por Siria) ni la Península del Sinaí, conquistados por Israel en 1967 (siendo el Sinaí devuelto a Egipto en 1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario