Historia F.L.P.P

Historia


Origen

El Frente para la Liberación de Palestina surgió del Harakat al-Qawmiyyin al-Arab,
traducible como Movimiento Nacionalista Árabe.



Movimiento Nacionalista Árabe

El Dr. George Habash, un pediatra palestino residente en los campamentos de refugio de Jordania estableció el Movimiento Nacionalista Árabe en 1953 como una organización panarabista. MNA tuvo durante su existencia, miembros en casi todos los países árabes en el Oriente Medio,FLP se fusionó con otros dos grupos, los Héroes del Retorno (abtal al-awda) que estaban afiliados con el Movimiento Nacionalista Árabe y los Jóvenes Vengadores, para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).. El movimiento sermoneaba contra los reinos conservadores árabes, especialmente Jordania, la que llamaron el capataz de esclavos palestinos. En los años 1950s-60s, gobiernos monarquías cayeron en Egipto, Iraq, y Yemen, para haber sustituidos de repúblicas de carácter socialista, militarista y panarabista, dirigidos por oficiales militares como Gamal Abdel Nasser en Egipto y Abdul Karim Qasim en Irak. Habash creyó que las monarquías árabes en Jordania y los estados del Golfo Pérsico estaban retardando la progresión del panarabismo, según ellos intereses mezquinos y sístema anticuada de gobernar.



Aunque su primer objetivo fue unir la nación árabe, Habash siempre se propuso luchar contra el estado de Israel, la que creía que era el obstáculo más grande en la lucha hacía unidad entre los árabes. El movimiento respaldaba a Nasser, el Presidente de Egipto, especialmente durante su proyecto de panarabismo, la República Árabe Unida con Siria que empezó 1958. Tras la caída de la unión en 1961, y la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días en junio de 1967 MNA llegó a un cruce: Pudo seguir en apoyar en las políticas de la RÁU, o guerrar en un modo independiente, sin recibir instrucciones Nasser.



 Formación

El MNA tuvo celdas subterráneos en numerosos países árabes, incluyendo Libia, Arabia Saudita y Kuwait, la última que todavía fue debajo soberanía británica. Adoptó los principios del secularismo y el socialismo, e impulsó el conflicto armado. En colaboración con el Ejército por la Liberación de Palestina el movimiento se estableció en 1966 una rama militar, Abtal al-Audah («Héroes de la Vuelta»), como un grupo comando. Detrás la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, este grupo se combinó en agosto con otros dos, la Joven para Venganza y el Frente para la Liberación de Palestina desde Ahmed Jibril. Entre todos fundaron al Frente Popular para la liberación de Palestina, con Habash como líder.



Para principios de 1968 entrenaron entre mil y tres mil guerrilleros. Su base estaba situada en Siria, de donde provenía su apoyo financiero, y uno de sus campos de entrenamiento estaba situado en Jordania. En 1969 el Frente se declaró a él mismo una organización marxista-leninista, aunque sin abandonar el panarabismo, ya que consideraba al conflicto palestino como parte de un levantamiento más amplio contra el imperialismo occidental. FPLP se publicó un diario, Al-Hadaf (traducible al castellano como "El objetivo"), editado por Rrassan Kanafani (un escritor palestino que luego se asesinó por el Mossad israelí).



 Divisiones

La problema central en el FPLP en sus primeros años era la ausencia de una programa unida entre sus miembros. Los miembros del grupo tenían varios orígenes, e incluyeron comunistas como Nayef Hawatmeh, panarabistas como Habash, y personas sin programas políticas pero con mucho prestigio entre los militantes jóvenes como Ahmed Jibril. En el mundo de la guerra árabe-israelí el pluralismo no tenía lugar.



En 1968 Jibril salió del FPLP, y creó el FPLP-Comando General, afirmando que el FPLP hablaba demasiado, pero no ejecutaba sus deberes militares contra Israel. Yibril quiso formar un grupo exclusivo de guerreros que habría luchar contra Israel sin confundir a sus miembros con la ideología marxista. En 1969, Hawatmeh abandonó también y empezó el Frente Popular Democrático por la Liberación de Palestina. Hawatmeh tenía una razón distinta para salir del FPLP que Jibril; él creyó que el conflicto árabe-israelí era de clases, no de razas, y el pueblo palestino tuviera que adoptar la ideología marxista-leninista por lograr el triunfo contra Israel. Luego dejaron el FPLP en 1972 una facción más pequeña llamada el Frente Popular Revolucionario formada por los izquierdistas que quedaban después de la salida de Hawatmeh. En 1975 Dr. Wadi Haddad, un militante desde el FPLP formó Maniobras Externas, un grupo extremista que no escucharon al orden de Habash para haltar la secuestra de aviones. De todas estas facciones, todavía existen FDLP y FPLP-CG, pero el FPRLP y FPLP-ME desapareció en los 70s.